Titiritaje en acción

Sala 2
Hay un niño como de dos años llorando con mucho sentimiento. Ve al mono (aunque no a nosotros, todos los titiriteros que vamos detrás) y comienza a hablar con él. El lenguaje es totalmente ininteligible, salvo que el niño le está contando al mono de juguete qué le pasó en la mano dolorida, que tiene unas vendas y una sonda.
 
---
 
Sala 4
La niña (¿un año y medio?) estaba cómodamente instalada en el regazo de su mamá, con aire soñador. Puse a Lucas, el títere, delante de mí, a la altura de sus ojos. Lucas comenzó entonces a hablar con la niña, aunque yo realmente estaba diciendo a la mamá: "Quizás se asusta un poco... Vamos a ver qué pasa".
En efecto, la niña miró fijamente a Lucas, luego se volvió a su madre y le preguntó algo con la mirada. Volvió la vista a Lucas y le extendió los brazos. Cautelosa, le acerqué el muñeco y ella lo abrazó, recuperando la actitud confiada y soñadora (al parecer no me me vio a mí, o no le importó, aunque mi brazo había quedado atrapado).
Hice que Lucas hablara un poco mientras la niña sostenía y la pequeñita no se inmutó; aproveché para comentar con la mamá esto que ya hemos visto otras veces, que algunos chiquitos entienden que los títeres son como los muñecos que ya conocen.
Despacito me desprendí e hice que Lucas dijera "chau" con la mano. La niña respondió con un saludo igual.
 
 

Comentarios