Ca' Leone

Había bastante gente; era prometedor: fui hacia allí. Efectivamente, se trataba de un bacaro auténtico (una micro-taberna), con chardonnay a 0'60 eur la copita hasta al borde (al vino así lo llaman 'ombra), lleno de estudiantes venecianos con sus atuendos típicos y también había un enorme perro con cadena; todos de pie sobre la tranquila calle sobre el canal. Apuré mi breve copa y comencé a caminar. El ítem faltante a esa hora última de la tardecita era para mí cichetti (especie de tapas venecianas). Atiné a volverme al bacaro y le pregunté a un chico con mi media lengua dove incontrare cichetti. Intervinieron varios para llegar a la conclusión de que podía ir a Ca' Leone, recto por la misma calle, que en realidad era una calle que hacía una curva hacia la derecha junto a un canal. Grazie! Caminé como mejor supe y los canales se dividieron. Entré a un comercio que resultó estar atendido por un chico chino que puso cara de no entender lo que yo le preguntaba respecto al Ca' Leone o los cichetti, quizás por mi media lengua. Otra vez sobre la acera pregunté a una chica y ella se detuvo. Sonrió y paró a su vez a otros dos caminantes para preguntarles muy amablemente si sabían dónde estaba el Ca' Leone. Los otros dos pusieron cara de pensar: no, no lo sabemos... Se formó como una tertulia plácida aunque quizás mi cara de asombro discordaba. Pude ver a cada uno mientras hablaban entre sí, varios turnos de palabra por persona, con sonrisas hacia mí para comprobar si estaba entendiendo lo que me decían mientras hablaban entre sí en italiano; y hubo silencios y vuelta a empezar. Recuerdo haber caído en la cuenta de que los demás seguramente iban a su casa desde el trabajo, que debíamos hacer algo para despedirnos, y tercié en la conversación: Grazie... Sonrisas más enfáticas hacia mí y entre sí. Me pidieron disculpas por no saber indicarme la dirección. Breve despedida y cada cual por su lado. Si hubiéramos dado con la dirección del Ca' Leone tal vez les hubiera dicho que me acompañaran para comer conmigo los cichetti; estuvimos juntos varios minutos enteros sobre el puente.

Comentarios