Lemon pie 2.0

Esta es miii receta de lemon pie; la escribo aquí para encontrarla cuando ande lejos de mi cuaderno. Y por si le viene bien a alguien: está muy probada (yo la fui remodelando en base a la receta de un libro y tiene ya varias correcciones). Se hace en aproximadamente una hora de movimiento constante.

Escena 1: Hacer el bollo de la masa.
1 huevo
125 g de azúcar
250 g de harina leudante + ralladura de limón
125 g de manteca (ablandada, a temperatura ambiente)
Preparar un molde enmantecado y enharinado (si podés, que sea el mismo que vas a usar para servir; uno de pirex va bien). Ir calentando el horno a fuego medio.
Batir clara y yema juntas; agregar el azúcar y seguir batiendo. Agregar de golpe la harina (salpicada con ralladura de limón) y mezclar; luego la manteca: formar, con las manos firmes, un bollo compacto y quebradizo. Envuelto en una bolsa de plástico, llevar el bollo a la heladera y dejar descansar.


Escena 2: Hacer la crema de limón.
3 yemas
75 g de azúcar
25 g + 50 g de manteca
25 g de maicena
Ralladura y jugo de un limón
250 cc de leche
Poner en una cacerolita todos los ingredientes menos la leche y mezclar. Agregar la leche de a poco (atenti: esta es la clave para que no se corte la preparación). Llevar a fuego lento hasta que espese, mezclando siempre (sobre todo el fondo para que no se pegue). Cuando se apaga el fuego agregar 50 g de manteca y mezclar de nuevo.


Escena 3: Meter la masa al horno.
Distribuir en el molde la masa con las manos lo más rápido que se pueda (acordate que es masa de manteca). Trabajar los bordes con tenedor y pinchar mucho. Horno mediano.

Escena 4: Hacer el merengue.
3 claras
9 cucharadas de azucar
Una vez que terminaste con la crema y mientras se enfría, batir las claras a punto de nieve, agregar el azúcar y batir bastante más para que quede bien firme. Cuando termines con el merengue seguramente la masa estará lista; pero controlá que no se te pase...

Escena 5: Dorar los piquitos.
Distribuir la crema de limón sobre la masa y encima el merengue, generoso. Como los piquitos de merengue quedan graciosos te puede convenir usar manga.
Llevar el lemon pie durante un minutito breve y controlado a horno fuerte, para que el merengue se dore en los piquitos y te quede súper lindo.

¡Listo! Bon appetit!

Comentarios