míticos

La relectura de Más allá de la modularidad me remitió a un artículo de AKS de 1979 en Cognitive Science. No lo encontré con texto completo en la biblioteca virtual y fui entonces a la hemeroteca, que no había conocido aún. Pregunté cómo acceder a las revistas y una bibliotecaria me contestó sin pestañear en un cerrado catalán, que comprendí perfectamente (para mi sorpresa); la señora me fue llevando mentalmente por todos los pasos que debía dar para encontrarla primero en la web de la universidad y luego en los estantes, que son de libre acceso. Me interné en los pasillos, aún más silenciosos que los de la biblioteca, y comenzaron a aparecer series de revistas ordenadas alfabéticamente por títulos. C. Cognitive Science, 3 (tuve que buscar el número siguiendo la pista de las páginas, que correspondían al número 2). El volumen 3 corresponde al tercer año en que se editó esa revista: 1979, oh. Hojée el índice. Además del de AKS había artículos de P. N. Johnson-Laird sobre problem solving y de J. W. Getzels sobre problem finding. Otra vez, conocer fue, de alguna forma, recordar (ahora quizás diría: redescribir).


Otro día pasaba rápida para irme de la biblioteca y vi, en el estante de devoluciones, Principios de neurociencia de Kandel, Schwartz y Jessell, muy ajado por el uso. Me quedé de una pieza.  Había visto en internet que lo venden a más o menos 150 eur y no sabía cómo imaginármelo. Miré el índice y después el capítulo final, brevísimo y sorprendente, y uno muy extenso en el que me parece que Kandel cuenta sobre el descubrimiento que le valió el Nobel. Ya sé con quién hablaré del último capítulo.

Comentarios